¿De verdad ha cambiado tanto la cosa para que los autores se pongan así?

Me apetecía escribir un artículo sobre esto, después de que en los últimos días varios bloggers, algunos de la A-List, hayan publicado su foto con un cartel que decía “Copyright Criminal”, dando a entender que no es delito que copien. No voy a entrar en este debate en el que ya me posicioné hace mucho tiempo, quiero dar una perspectiva un poco distinta, y más personal, del mismo y criticar a esos llorones que nos llaman pendejos y ladrones así porque sí.

La primera serie a la que de verdad me aficioné fue a Expediente-X. Esas noches de verano cuando me podía tirar hasta las 2 de la mañana viendo Tele 5 (el canal del canalillo) ya que nos ponían 3 y hasta 4 episodios seguidos de la serie. Vamos, como ahora mismo hacen en cualquier cadena, como la Sexta, a la 1 de la mañana. En eso no ha cambiado la cosa. Pero una vez que acababa el verano, la serie seguía ahí y yo ya tenía clases así que los grababa en VHS y los veía, adelantando los anuncios, antes de que saliesen los de la semana siguiente. Y tan contento. Nadie se quejaba. Las televisiones lo veían lo más normal del mundo.

Ahora no. Ahora no lo ven tan normal. No ven tan normal que, muy a su pesar podamos ver una serie directamente del “proveedor” gracias a que alguien es tan amable de dejarla a nuestra disposición sin cobrar nada a cambio. Más bien pagando. Pagando por el ordenador, y la luz y el ADSL. Nada de gratis, gratis casi ni respirar. Y otra persona más haciendo los subtítulos. Gastando su tiempo por amor al arte, y nunca mejor dicho.

Y pongamos el ejemplo de Perdidos y España. La serie se retransmite los jueves en EEUU. Hay gente que se levanta, aquí en España, a las 5 de la mañana para poder empezar a hacer los subtítulos antes de ir a trabajar para que gente como yo, aficionados, podamos verla el propio viernes. ¿Podría darme eso una televisión? Por supuesto. Y estaría dispuesto a pagar por ello una cuota decente. Pero no lo hacen. A cambio, lo que podemos esperar en una cadena en “abierto” como es La2, es que cuando quedan 2 episodios para acabar la intrigante y cardíaca 3ª temporada, un episodio doble que fue elegido como el mejor de todas las series en la pasada temporada, ponen durante 3 semanas seguidas el equivalente a la copa del rey inglesa. ¡¡ Inglesa !!. Si quedaba alguien que aun lo viese, seguro que decidió bajarlo. Pero la culpa es nuestra, ¿verdad?. Sólo nuestra.  Y encima nos dicen que robamos. Se la hemos pedido a esa persona con la que, probablemente, ya tengamos bastante relación en un foro de aficionados a la propia serie. En mi caso, la gente de Lostzilla.

Hablaba antes de las cintas de VHS. Muchos de los episodios de Expediente-X, los que más me gustaron, los he seguido conservando en esas cintas hasta que pude volver a conseguirlos en DVD (primero descargados y luego adquiriendo la versión de coleccionista). He robado 2 veces, ¿verdad?

Pero sobre todo, lo que no creo que se pueda permitir, es que sigan hablando de “matar la cultura”. Si sois cultura, debéis ser gratuita, como lo son la educación y las bibliotecas. Si por el contrario sois industrias, dejad de llorar y adaptaros a los nuevos modelos de negocio. Os daré unos pocos ejemplos.

  • Para las TV americanas, bajo una suscripción asequible por serie (si muchos pagamos un rapidshare o un megaupload no es que no queramos pagar, es que no queremos pagar tanto, que es la diferencia), de ámbito mundial, para poder verla por Internet bajo demanda. Incluso usando una técnica P2P. Lo mismo podéis pagar muchos sueldos de los actores sólo con eso. Y sí, con la misma publicidad que aparecería en TV, pero durante toda la semana. Algo parecido a lo que está haciendo Antena 3 con El internado, pero con mayor calidad de vídeo. Las conexiones dan para eso de sobra.
  • A las TV españolas, no maltratéis. Con respetar los horarios y un par de repeticiones en la misma semana (ahora que tenéis unos 40 canales de TDT para desperdiciar con timos) casi que bastaría para empezar, no os voy a estresar de primeras. Tendríais una audiencia mucho más real y fiel para medir que con los medidores actuales de audiencia. Pero tal vez eso no os interese.

No voy a poner por mi parte la fotito con el cartel, porque no lo creo necesario. Lo que es necesario es adaptarse a los nuevos tiempos, y ver los negocios posibles.

Y no voy a hablar de la SGAE ni chupópteros varios del estilo. No me interesan y el tiempo les acabará dejando en su lugar: una cuneta apestosa del mundo de los negocios.

Si has llegado hasta aquí leyendo, tienes una paciencia del cagarse.

 

5 Chorradas al viento en “¿De verdad ha cambiado tanto la cosa para que los autores se pongan así?”

  1. 24/8/2008 a las 18:03:17
    Puestos a decir tonterias, Enrique Dans ha dicho que...

    Más razón que un santo. Si los proveedores de contenidos no quieren que acudamos a fuentes alternativas, que nos proporcionen un servicio mínimamente comparable al que obtenemos a través de esas fuentes. Y eso se puede hacer, es compatible con modelos de negocio válidos y sostenibles, y no exige andar por el mundo insultando a tus clientes…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. 24/8/2008 a las 18:03:17
    Puestos a decir tonterias, mrTavo ha dicho que...

    Totalmente de acuerdo, es más le aplaudo señor SedueRey, pues yo no lo habría dicho mejor (ni de lejos).

    Yo de momento voy a ver si algún alma caritativa ha colgado por casualidad el partido de España-USA, seré ladrón de guante blanco por unos minutos unas horas para poder conservar el mejor partido de todos los tiempos en una final de los juegos olimpicos de baloncesto.

    Para comentar lo de las series de televisión conozco a muchas personas que tienen aún la serie de Dragon Ball, DBZ incluida en VHS, lo que implica tener mucho espacio en casa y también haberse gastado una pasta considerable en cintas que no han sido nunca baratas. De hecho yo tengo algunas películas del año del chinpum en VHS sobre las cuales no pesa delito de copia al parecer, pues eran sacadas de la tele (que para eso estaban los videos grabadores / ahora equivalentes digitales, dvds grabadores), pondré unos ejemplos rápidos, Oficial y Caballero, Terminator 1, Robocop 1 y Depredador 1 (ya he dicho que eran del año del chinpum).

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. 24/8/2008 a las 18:37:37
    Puestos a decir tonterias, Gorzas ha dicho que...

    mrTavo, sí que pesa delito de copia. Lo del canon no es de ahora, existe desde hace mucho y se aplicaba a las cintas VHS. Lo que pasa es que ahora, al ser descargas de internet y estar al alcance de cualquiera, parece que la situación es más grave.

    Buen post, Sedue.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. 24/8/2008 a las 19:18:52
    Puestos a decir tonterias, Kialaya ha dicho que...

    Pues al parecer tengo paciencia y encima estoy de acuerdo contigo. Es la principal razón por la que ya paso de ver series en televisión. Yo no tengo problema con verlas en la tele pero a ver, ya hay tecnologías para darlas en dual, porqué no lo hacen? Yo es que disfruto mucho más viendo la serie en su versión original aunque tenga que verla con subtítulos si el acento es difícil. Y lo que tu dices, cruza los dedos para que no les de por cambiarla aquí y allí de horario, de día y a veces que hasta te la quiten y desaparezca así pro las buenas porque no tiene suficiente audiencia y prefieren poner cualquier estúpido concurso cutre. Y ya lo último que me quema la sangre es que yo no tengo problema con que nos metan anuncios, hasta me vienen bien para ir al servicio y preparar la cena, pero una cosa es eso y otra muy distinta que se dediquen a meter 5 min de serie entre cada 10 de anuncios.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. 25/8/2008 a las 05:06:30
    Puestos a decir tonterias, j0s3 ha dicho que...

    10 anuncios??’ si convierten el tiempo que dura una pelicula de 1 hora y media a 3 horas joderr!!! La pelicula empieza a las 10 y termina a las 1 de la madrugada con tanto anuncio xDDD y estoy ablando del canal 1 (television española) el que se supone que pagamos todos nosotros pero nada… to el mundo a la antena 3 porque es algo mas decente y al menos echa peliculas de hace como mucho 4 años mientras que tve1 te pone la mismas peliculas año tras año…

    En definitiva ya no veo la tele si no es para ver el Diney Channel del TDT jajajaja o para ver las noticias.

    No sabeis la de series que han pasado por mi pc entre japonesas, americanas, españolas,etc. Y ni hablas de los estrenos tenemos varias tarrinas llenas de peliculas de estreno xD sacan la peli pos al dia siguiente ya tienen el Ts-screener para descargar alguna pagina asique la veo anes que nadie sea en español o sea subtitulada.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Seguro que puedes decir alguna chorrada

XHTML que puedes poner

a b strong quote blockquote br cite li ul img i em strike

Advertencia: Los comentarios se pasan por el filtro Akismet, si no llega a publicarse, háznoslo saber.